BYOD (Bring your Own Device): algunas consideraciones

BYOD ( del Inglés ‘Bring Your Own Device’ o en castellano ‘Trae tu propio dispositivo’) es una tendencia que está cobrando una gran fuerza en el panorama empresarial en los últimos meses. La tendencia es bastante polémica y genera acérrimos defensores y detractores y, en general, es uno de los puntos de atención en la agenda de los responsables de seguridad corporativos.

Lo que se plantea con el modelo BYOD es que de manera más o menos generalizada y con el menor coste para el empresario, los empleados puedan usar sus dispositivos móviles particulares  (tablets, portátiles, móviles) para trabajar localmente o desde casa, democratizando el actual modelo de trabajo “móvil” a todos los empleados.  Esto se dice que redunda en una mayor satisfacción del usuario. Sin embargo, la relevancia del modelo BYOD va más allá de la mera satisfacción de usuario:

[leer artículo completo]

 
 
 
 
 
 
 

Anuncios

2 pensamientos en “BYOD (Bring your Own Device): algunas consideraciones

  1. En los dispositivos móviles de útima generación (tablets principalmente con Android) existe además una limitación técnica que es que no existe la administración de dispositivos en remoto tal y como la conocemos, como si ocurre en plataformas Windows o Unix, por lo que sería bastante complicado realizar las diferentes labores de mantenimiento de los dispositivos online. (Parcheos, análisis de aplicaciones y de virus, etc)

    Si que se permite fijar una politica de seguridad en los dispositivos (Muy básica por cierto, que incluye básicamente el forzado de contraseña, cifrado del dispositivo y bloqueo por pérdida o sustracción) (Ver Google Apps Device Policy y MDM de Apple, esta última más robusta pero que no cubre todas las necesidades de una Organización)

    Además se junta la complejidad de la diversidad de Marcas, Sistemas Operativos del Mercado, por lo que puede dificultar enormemente uniformalizar los dispositivos para una efectiva gestion de los mismos desde la Empresa.

    En el caso de querer llevar a buen puerto el BYOD, sería necesario que la organización correspondiente unífique los dispositivos / sistemas operativos a utilizar por una parte (Requisitos del dispositivo que se le pedirían al trabajador), y que adopte un sistema que le permita el control del dispositivo como si de un puesto en local se tratase, cosa que aún falta tiempo a que llegue a estar plenamente depurado. (Microsoft con Windows 8 parece ser que si permite mayor flexibilidad en este punto al ser un sistema que está preparado para ambas plataformas PC – Tablet o duos)

    El tema de este post resulta apasionante, es el futuro a corto plazo que aún no hemos hayado el camino de materializarlo del todo. Me ha gustado el artículo.

    Un saludo

  2. Saludos Javier, muchas gracias por tu aportación.

    Es cierto que de manera nativa muchos dispositivos no tienen facilidades para la gestión remota. A nivel empresarial es necesario recurrir en estos casos a soluciones de terceros para suplir esta carencia. Por ejemplo, Good for entrerprise tiene una solución bastante buena. En algún momento escribiremos un pequeño artículo haciendo una revisión de estas soluciones.

    Muchas gracias otra vez por tu comentario y espero que sigas leyéndonos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s