No todas las experiencias de externalización de procesos de negocio logran alcanzar los objetivos inicialmente propuestos.
En la historia reciente podemos encontrar llamativos casos de Backsourcing como el de Bank One, que canceló sus acuerdos de outsourcing y contrató cientos de empleados en su departamento de informática para traerse de vuelta la gestión de los procesos externalizados con IBM y AT&T. Otro caso similar fue el de J. P. Morgan que tras 21 meses, decidió traerse de vuelta los procesos externalizados con IBM.
Al margen de estos casos extremos, una revisión de los diferentes estudios existentes sobre el outsourcing muestra que:
Buenas tardes. Muy interesante su artículo, pues estoy realizando un breve trabajo de investigación universitaria acerca del proceso de backsourcing. Me gustaría adentrarme un poco más en los datos que presenta, ¿recuerda de qué estudios de outsourcing obtuvo esos datos?
Muchísimas gracias.
Óscar, muchas gracias. Me alegro de que el artículo te sea útil. El caso de BankOne y JP Morgan fué muy sonado allá por 2005, aunque se pueden encontrar otros ejemplos más recientes. Conservo un artículo que te voy a enviar por correo…
Por otro lado, los datos sobre estadísticas de los procesos proceden de información de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.
Un fuerte abrazo
Miguel