Manipulando los mercados desde Twitter

Hoy se ha publicado una noticia muy interesante que quiero reseñar aquí, aunque sea brevemente, porque creo que nos puede ayudar a reflexionar sobre las consecuencias económicas de aspectos de la economía digital como son las redes sociales, el hacking al servicio de intereses económicos y/o políticos y sobre la distancia existente entre un modelo de economía real productiva y un modelo de economía financiera basada en la especulación…

Al parecer, hoy (24 de Marzo de 2013), la cuenta de Twitter de la agencia norteamericana Associated Press ha sido hackeada y desde la misma se ha difundido el siguiente mensaje: “Última hora: dos explosiones en la Casa Blanca. Barack Obama está herido”.

En apenas tres minutos el Dow Jones ha perdido 150 puntos. También se han visto afectados otros índices y mercados. A los pocos minutos Associated Press se ha apresurado a desmentir esta información reconociendo que la cuenta había sido comprometida. Tres minutos más tarde los índices recuperaban sus niveles anteriores …

Un dato interesante es que esta oscilación del mercado se ha debido sobre todo al comportamiento de los robots de trading automático de alta frecuencia programados entre otras cosas para responder a la aparición en las noticias online de ciertas palabras clave. No es la primera vez que el comprotamiento de estos sistemas automáticos (a veces como consecuencia de errores lógicos de programación) causa situaciones de pánico en las bolsas…

¿Quizás alguien haya obtenido pingües beneficios?…Carecemos de esta información; sin embargo, lo que aparece publicado en las fuentes es que detrás de esta acción está una inquietante organización denominada “Ejército Electrónico de Siria”….

Hasta pronto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s