Recomendaciones para el desarrollo de aplicaciones móviles seguras

Uno de los retos principales para mantener la confianza en los negocios online es el de la seguridad de las aplicaciones móviles. Varios factores están influyendo en que éste sea un área de la máxima prioridad:

• El imparable crecimiento del uso del teléfono móvil como vehículo para las transacciones online por parte de los consumidores y el gusto de los mismos por descargarse múltiples pequeñas aplicaciones para “resolver” las más diversas cuestiones de su vida cotidiana

• Una fuerte presión en las empresas por ocupar rápidamente “su hueco” en el mundo de la operativa por medio del móvil, con una fuerte demanda de servicios de desarrollo “rápido” de aplicaciones para móviles, tablets…

• Fuerte énfasis en la facilidad de uso de las aplicaciones y en una funcionalidad distintiva y original, con un olvido recurrente de las cuestiones de seguridad y prevención del fraude. La seguridad se suele considerar como un añadido posterior, cuando se detectan los problemas y no como una característica intrínseca del diseño de las aplicaciones.

• La escasa o nula formación de los desarrolladores de software en cuestiones de seguridad y una presión constante en los plazos de entrega y el coste de las aplicaciones desarrolladas.

En este entorno se viene observando, lógicamente, un progresivo interés y especialización de hackers y redes de delincuentes online en explotar las frecuentes vulnerabilidades de este tipo de aplicaciones.

En este artículo vamos a hacer un breve recorrido por los principales problemas de seguridad de las aplicaciones móviles y trataremos de dar una orientación sobre las prácticas que ayudan a mitigar algunas de estas vulnerabilidades, aplicando prácticas de control en el desarrollo de estas aplicaciones. Esperemos que sea de utilidad para los programadores y responsables de desarrollo.

[leer artículo completo]

 

Anuncios

Un pensamiento en “Recomendaciones para el desarrollo de aplicaciones móviles seguras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s