Registro de pérdidas por incidentes operacionales: pautas básicas

A medida que una empresa crece y sus operaciones se hacen más complejas, también crece su riesgo operacional.

El riesgo operacional es inherente a cualquier actividad empresarial y se materializa en pérdidas de causas muy diversas, por poner algunos ejemplos:

  • Reclamaciones de clientes como consecuencia de errores en procesos de negocio
  • Pérdidas como consecuencia de caídas o errores de sistemas informáticos
  • Pérdidas como consecuencia de fallos en la seguridad de los sistemas
  • Pérdidas como consecuencia de fraude externo
  • Pérdidas como consecuencia de actividades fraudulentas de empleados
  • Pérdidas como consecuencia del no cumplimiento de las obligaciones para con los clientes, bien por negligencia o por error.
  • Pérdidas como consecuencia de sanciones derivadas de un producto o servicio que no cumple con la legislación aplicable
  • Incendio, inundación, etc… en las instalaciones de la empresa
  • Pago de multas y/o indemnizaciones como consecuencia de incumplimientos de la legislación de prevención de riesgos laborales o de la legislación laboral…
  • etc..

En este artículo vamos a dar unas pautas básicas para la creación y gestión de una base de datos de incidentes operacionales.

[leer artículo completo]

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